SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

ENTREVISTA A JOSÉ COSANO, PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA

Por Beatriz Palma Cosano (3ºESO-C)

José Cosano Moyano (Fernán Núñez, 1945), preside la Real Academia de Córdoba tras la renuncia de Joaquín Criado Costa, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y Doctor en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia) por la de Córdoba. Ha sido director de los institutos Juan de Mena (hoy es IES Mario López), de Bujalance, de Bachillerato a Distancia de Córdoba, actual Instituto Provinvial de Formación de Adultos, y del IES Luis de Góngora (2004-2006). Premio de investigación (1984) del Monte de Piedad y Cajasur por su tesis doctoral. Sus líneas de investigación se centran en Historia Moderna y Contemporánea de España, América y Filipinas (Economía y Hcienda) e historia local. Su objetivo ahora es recuperar la sede de Ambrosio de Morales.

-De colegios y enseñanza entiende mucho, fue catedrático de Geografía e Historia en el instituto Góngora, que dirigió, además de otros centros, y ha dedicado su vida a la educación. ¿Cómo definiría su pulso en Córdoba?

- Lo primero que necesitamos es no invadir los espacios educativos; los padres tienen un papel importante, y luego están el respeto, la dignidad, el reconocer la labor del profesor. Eso se consigue con diálogo y con coordinación. Yo le pido a los políticos que cuando hagan reformas escuchen a los protagonistas, y que sea una reforma pactada, porque no se puede estar cambiando el sistema cada vez que un partido llega al Gobierno.

-¿Qué recuerdos guarda de su experiencia como delegado provincial de Educación?

- Fueron seis años, desde 1994 al 2000, y me cogió toda la transformación de la Logse. Fue todo un reto en el que fuimos pioneros. Había que hacer muchos centros, sobre todo institutos, y eso exigía mucho dinero, y por tanto mucha imaginación. El rector Jover y esta persona que le habla supimos articular las acciones, porque la universidad no podía avanzar en Rabanales si allí seguían centros de Bachillerato y ciclos formativos, de modo que acordamos que esta construyera dos institutos, el Alhaken y el Gran Capitán, para entregarlos luego a la consejería, que le pagaría religiosamente. Y para la famosa iniciativa andaluza del Aula 2000 se tomó como modelo Santaella.

Ha aprendido, dice, de sus alumnos mayores y de los jóvenes, porque José Cosano, quien aunque quería ser cirujano se hizo maestro, se define como «un animal docente», y considera haber ejercido la enseñanza «un privilegio, hasta el punto de que si pudiera volvería a clase». Como lo fue aprender de otros compañeros de más experiencia, figuras que hoy se recuerdan con reverencia como Luisa Revuelta, a quien ha dedicado un libro escrito junto a Antonio Cruz. «Vivía dos casas más arriba de Susi, entonces mi novia; pude frecuentarla y apreciar sus cualidades humanas -explica-. Esa comunicación con ella, como con otros grandes catedráticos, me ha servido de gran enseñanza».

-¿Cómo querría ser recordado?

- Yo no quiero méritos. Solo que se recuerde que mis dos pasiones fueron la educación y la academia.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net