SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

RAFAEL ESCOBAR, POETA Y PROFESOR DE LITERATURA

Por Silvia Trujillo López (3ºESO-D)

P: ¿Qué tienen en común la poesía y el relato corto para ti?
R: Ambos géneros, relato y corto y poema, me encantan y, en efecto, creo que tienen infinidad de puntos en común entre los que destaca que obligan al escritor a ser sintético, preciso, a reducir emociones e historias a unos mínimos de lenguaje que los hagan asequibles para el lector y no abusen de su tiempo… y si todo eso se logra se convierte en una buena garantía de hacer de manera competente este oficio.

P: ¿Cuántos libros tienes publicados? ¿Son todos de poesía?
R: Tengo cinco libros de poesía publicados pero de manera global mi obra se compone de siete poemarios (los dos primeros sólo han aparecido puntualmente, en fragmentos, en antologías o revistas porque considero que en conjunto no tienen suficiente calidad para ser publicados).

P: Cuando empezaste a escribir, ¿alguna vez imaginaste que llegarías a publicar tantos libros?
R: pensé que pudiera pasar del primer libro… cuya aparición me creó tanta euforia que llegué a caer incluso en la famosa anécdota de Raymond Carver con su obra primeriza: levantarme en mitad de la noche a “mirarlo”… como si fuera un bebé al que uno temiera que le pudiera pasar algo malo…

P: ¿Te pones nervioso cuando presentas un libro?
R: Me sigo poniendo nervioso cuando tengo que hablar sobre algún libro mío o ajeno o recitar en público a pesar de la mucha experiencia ante auditorios que me hace tener un trabajo como el mío. Pero dicen mis amigos (y yo también lo siento) que estoy en fase de “superación”. Que últimamente se me ve menos tenso y que incluso estoy en tránsito de acabar disfrutando plenamente el momento y no vivirlo como una obligación o algo traumático. Ojalá sea así.

P: ¿Escribes todos los días? ¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura?
R: No puedo escribir poesía todos los días porque necesito una serie de circunstancias que no siempre se pueden dar (más que tiempo libre, “paz” y tranquilidad para hacer algo productivo artísticamente con él). Pero de algún modo la escritura en las redes sociales es una especie de “entrenamiento” diario, como el del atleta que tiene que ponerse todos los días un rato el chándal para luego poder ir a carreras en buen estado de forma. El facebook me resulta divertido y también una especie de reino de “anarquía mental” en el que puedo expresar lo que quiera (una anécdota, una reflexión, una cita, un poema breve…).

P: ¿Por qué escribes? ¿Qué te impulsa a ello?
R: Mis motivaciones para escribir siguen siendo múltiples y las de toda mi vida: por un lado algo lúdico; pero también una manera de consuelo, de entenderme a mí mismo y mis contradicciones así como las del resto del mundo, de saber el auténtico significado de mis experiencias y, en general, escribir no es más que una manera más de estar en el mundo. Ni mejor ni peor que otras.

P: ¿Cuántos premios de poesía tienes? ¿A qué edad te dieron el primero?
R: Mi primer premio lo gané en 2005, el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha en esta modalidad y me publicaron una pequeña “plaquette” con seis poemas. En 2009, gané el Joaquín Benito de Lucas en Talavera de la Reina y así salió mi primer libro completo, que respondía al peculiar título de “Todo el mundo debería ser apedreado”.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net