SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
ENTREVISTA A CONCEPCIÓN OLIVARES. COLABORADORA DE LA PRESTIGIOSA INVESTIGADORA BLANCA B. LANDA

LOS MÉDICOS DE LOS CULTIVOS CONTROLANDO LA PELIGROSA XYLELLA FASTIDIOSA

Por Lucia Porras Olivares (3ºESO-C)

Xylella fastidiosa es una bacteria muy peligrosa causante de una enfermedad devastadora en olivos, almendros y otros cultivos leñosos, y para la que no existe cura. Hace unos años sólo afectaba a plantas de países americanos pero, en el año 2013 se detectó una infección en olivos de Italia, arrasando totalmente el cultivo y se empezó a temer que pudiera llegar a España. Y así fue, en noviembre del año 2016 de detectaron varios brotes en Mallorca de la conocida como “el ébola del olivo”, en el 2017 en la Comunidad Valenciana y hace unos días en un olivo de Madrid. Para luchar y tomar medidas contra este patógeno investiga el grupo del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) de la doctora Blanca Landa, por eso entrevistamos hoy a una de las integrantes de este grupo la bióloga Concepción Olivares, que trabaja desde hace 20 años en el estudio de numerosos agentes fitopatógenos que atacan a nuestros cultivos.

P. Buenos días. En primer lugar querría preguntarle por esa bacteria ¿Cómo es? ¿Ataca sólo a las plantas o también a los humanos?
C. Buenos días, esta bacteria sólo afecta a las plantas, eso sí, a muchas especies de plantas: herbáceas y leñosas, silvestres y cultivadas, hasta un total de 200 especies pueden ser infectadas por la bacteria. La bacteria tiene forma de bacilo y tiene una especie de pelos móviles, que la ayudan a desplazarse por el xilema de las plantas. El xilema son como las venas de la planta, por donde circula la savia.

P. ¿Qué efectos produce en las plantas?
C. Los síntomas que produce son muy variados, pero en general, provoca marchitez y en las hojas, los bordes aparecen como quemados. En la vid provoca la llamada “enfermedad de Pierce”, en almendros, olivos o adelfas la “quemazón” , pero lo peligroso de la bacteria es que muchas de sus infecciones, sobre todo en plantas silvestres, son asintomáticas.

P. ¿Qué quiere decir?
C. Significa que las plantas están infectadas por la bacteria pero, no podemos darnos cuenta porque no presentan ningún síntoma. Aparentemente están sanas y pueden pasar la enfermedad a otras plantas


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net