SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2018

Número 6
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
ENTREVISTA A CONCEPCIÓN OLIVARES. COLABORADORA DE LA PRESTIGIOSA INVESTIGADORA BLANCA B. LANDA

LOS MÉDICOS DE LOS CULTIVOS CONTROLANDO LA PELIGROSA XYLELLA FASTIDIOSA

Por Lucia Porras Olivares (3ºESO-C)

P. ¿Cómo se transmite la bacteria de unas plantas a otras?
C. La transmisión mediada por un insecto vector. El insecto es Philaenus spumarius, muy parecido a las chicharras pero de tamaño más pequeño. El insecto se alimenta de la savia y pica a las plantas en el tallo para poder acceder a ella. Pica en una planta enferma y, si luego se posa en una sana para alimentarse, al picar su tallo y llegar al xilema le introduce las bacterias que lleva en su aparato chupador.

P. ¿Cómo se puede curar una planta enferma?
C. No se puede curar. Cuando se detecta una planta enferma hay que eliminarla y, además, todas las plantas de su alrededor, para evitar que puedan pasar la enfermedad a otras cercanas.

P. Entonces, ¿cómo se puede combatir la enfermedad?
C. Hasta ahora, la única forma es la prevención. Evitando que el insecto se reproduzca en zonas cercanas a los olivos, bien quitando las hierbas secas o tratando con insecticidas.
Otra medida de lucha es utilizar variedades de plantas resistentes a la bacteria. Estas plantas son capaces de tolerar la infección y no producir síntomas. Pero para esta medida, hay que conocer la subespecie de la bacteria que está afectando la zona.

P. ¿Quiere decir que hay más de una clase de esta bacteria?
C. Sí, hay descritas hasta cuatro variantes genéticas o subespecies que tienen preferencia por las plantas que van a infectar.

P. ¿Qué se está haciendo en España para luchar contra esta enfermedad?
C. Pues se realizan muestreos en invernaderos y viveros, así como en plantaciones elegidas al azar para ver si las plantas están infectadas, aunque no muestren síntomas. Estas detecciones se hacen por métodos rápidos, de biología molecular, como los que vemos en CSI. La principal forma de que la enfermedad llegue a sitios alejados es llevando plantas enfermas de un lugar a otro, de hecho, el insecto no es capaz de recorrer largas distancias.
En nuestro laboratorio se realizan estas detecciones y, además, estamos analizando la variabilidad genética existente en la bacteria, con objeto de poder obtener plantas resistentes a todas las variedades de la misma.

P. Muchísimas gracias, esperemos que no llegue a Andalucía y, si llega, que podamos controlar a tiempo esta enfermedad.
C. Esperemos que no llegue a nuestra comunidad, pero, no sería raro dado que recientemente se ha detectado en Madrid.



Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net