SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2019

Número 7
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

2019: AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA

Por Felisa Sicilia Molina, profesora de Física y Química

En este sello los elementos químicos descubiertos por españoles aparecen simulando dentados, como si se trataran de sellos, sobre una tabla periódica de fondo. Con grandes letras y adornados con la bandera de España, sobresalen una V, una W y un Pt, que son los símbolos de los tres elementos que descubrieron cuatro grandes científicos de los que España puede sentirse orgullosa, ya que son pocos los pocos países los que pueden presumir de haber contribuido al desarrollo de la tabla periódica:

-  Los hermanos logroñeses Juan José y Fausto Delhuyar (que aislaron el wolframio en Vergara)
-  Antonio de Ulloa (que encontró el platino en Ecuador)
-  Antonio Andrés del Río (descubridor del vanadio), que él denominó inicialmente como “eritronio”. Este científico hispano-mexicano había examinado muestras de mineral procedentes de Hidalgo y había llegado a la conclusión de que contenía un nuevo elemento metálico. Experimentando en su laboratorio, en 1801, observó que al calentar los compuestos que lo contenían se ponían rojos, por lo que decidió llamarlo eritronio, que por su etimología griega significa rojo.
Un año después, dio unas muestras para que lo sometiera a análisis en un laboratorio europeo. Los resultados no fueron positivos, negando la existencia del nuevo elemento. En 1831 el químico sueco Nils Gabriel Sefström lo redescubrió llamándolo vanadio.
Andrés Manuel del Río defendió la paternidad del descubrimiento por un tiempo, pero en aquel entonces no era fácil acreditar los resultados obtenidos en el continente americano ante una comunidad científica dominada por los europeos y nunca se logró reivindicar el hallazgo.
Algunos norteamericanos propusieron cambiar el nombre de vanadio por rionium para hacer de esa manera justicia de prioridad en el descubrimiento por Andrés Manuel del Río, pero la sugerencia no fue aceptada. No obstante, los españoles sabemos que es nuestro descubrimiento.

OTRAS CURIOSIDADES:

-  Los décimos del sorteo de la Lotería Nacional del 2 de marzo de 2019 tendrán como imagen un fragmento de la gran tabla periódica que ocupa la fachada de la Universidad de Murcia, que es la más grande del mundo.

-  Los cuatro elementos más recientes se agregaron por completo a la Tabla Periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016:
113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón)
-  Hay seis elementos que han sido descubiertos por mujeres:
Po y Ra (polonio y radio) por Marie Curie, polaca y nacionalizada francesa. En su honor se ha utilizado su nombre para un elemento: Curio.
At (Astato) por Berta Karlik, austríaca.
Pa (Protactinio) por Lise Meitner, austríaca. En su honor se ha nombrado el Meitnerio.
Re (Renio) por Ida Noddack, alemana.
Fr (Francio) por Marguerite Perey, francesa.



Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net