SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2007

número 0
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
En Medellín y Cartagena de Indias (Colombia)

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2ª PARTE)

La Nueva Gramática y el homenaje a Gabriel García Márquez centran los actos del 4º Congreso de la Lengua, celebrado del 26 al 29 de marzo de 2007. Enlace con 1ª parte Congreso.

Eugenio Alemany
Profesor/Lengua y Literatura

- ¿Qué polémicas noticiosas ha generado el CILE?
En Zacatecas el Premio Nobel García Márquez presentó una ponencia titulada Botella al mar para el dios de las palabras en la que abogaba por la “jubilación de la ortografía”.

En Valladolid se acentúan las críticas, desde los dos lados del océano, a la creciente mercantilización de lo que debía ser un mero evento cultural, acaparado, sin embargo, por grupos editoriales institucionales o parainstitucionales, y ’vendido’ por académicos y políticos como una suerte de feria de muestras globalizadora cuyo fin venal sería el idioma. Estas discrepancias —algunas más que razonables— siguen acompañando cada congreso.

En Rosario la Universidad metropolitana acusó a la lingüista Nélida Donni de Mirande de colaboración y complicidad con la dictadura militar argentina (1976-1983), por lo que los organizadores del Congreso optaron por cancelar su participación. También en Rosario el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, celebró en paralelo al CILE, otro “Congreso de laS lenguaS” en el que se defendió la identidad y la memoria de las lengua y pueblos indígenas de América Latina, usurpadas por la colonización española.

En Cartagena de Indias ha sido muy sonado el virulento artículo Bienvenida que el novelista colombiano, Fernando Vallejo, dedicó a D. Juan Carlos de Borbón, rey de España, con motivo de la visita de éste a Cartagena de Indias para inaugurar el Congreso. De otro lado, el de Cartagena de Indias ha incorporado a sus paneles de debate las relaciones del español y las lenguas indígenas de América, uno de los asuntos polémicos del anterior Congreso.

[*DATOS Y CIFRAS DEL ESPAÑOL (IV)*]
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) se fundó en 1713 (reinado de Felipe V, quien la acogió "bajo su amparo y Real Protección")
JPEG - 70.3 KB
Primeros estatutos de la RAE, 1713



_ Fue el marqués de de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco, quien decidió, de acuerdo con un grupo de intelectuales ilustrados, y a imitación de la Academia Francesa, fundar la nuestra para aglutinar esfuerzos al servicio del idioma nacional.

_ Su emblema o escudo representa un crisol expuesto al fuego, acompañado de la leyenda Limpia, fija y da esplendor .

JPEG - 8.2 KB
Emblema de la Academia (1777)



_ El artículo primero de los estatutos de la RAE dice:

« [...] tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor ».

_ Su sede está en Madrid (España), pero tiene filiaciones con las academias nacionales de 21 países hispanohablantes.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net