SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2007

número 0
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Entrevista

ENTREVISTA A JOSÉ LUNA JURADO, DIRECTOR DEL I.E.S. "SÉNECA"

Entre constantes interrupciones aquí y allí, don José Luna Jurado, director de nuestro instituto, nos abre las puertas de su despacho para dedicarnos unos minutos –que se terminan transformando en toda una hora- en los que, entre diversas preguntas, acompañadas de amenos comentarios en los que manifiesta su parte más humana, deja un hueco para que podamos percibir la complejidad de la labor de un director. No obstante, la ordenación de su mesa de despacho, en la que destaca la foto de los miembros de su departamento, no es lo que más llama la atención, sino ese constante “nosotros” en referencia a su equipo, para el que todo son elogios, y su afán por aparecer en un discreto segundo plano.

Lucía López Zurita y Ana Castro Valero
Alumnas del I.E.S. "Séneca"

- Educar para la diversidad, en el sentido de implantar una programación que integre los diferentes niveles de los alumnos, puesto que hay que recompensar el esfuerzo personal, dado que no todos disponen de las mismas capacidades. En este aspecto existe un grupo de diversificación.
Para ello, se hizo un estudio acerca del número de alumnos y la relación existente entre el centro de procedencia, el nivel de estudios de los padres, el nivel económico, la posibilidad de familia numerosa... , que son aspectos de incidencia posterior en el rendimiento académico. Así, una vez que conocemos estos datos, junto con las salidas de los alumnos, podemos plantear diferentes programas de trabajo.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el Centro es el profesorado no estable. ¿Cuáles son sus repercusiones?

La falta de continuidad hace que los proyectos a medio y largo plazo, como es el caso de las TIC, sean difíciles de poner en práctica. Esto afecta a la elaboración de proyectos a medio plazo que necesiten un 85% de aceptación, que, aunque se consiga, puede cambiar junto con la composición del equipo educativo. Así, centros como éste precisarían que la plantilla fuese estable, al menos en un 80%. Por otra parte, esta entrada de nuevos docentes refresca, dado que la gente joven, con mucho tiempo por delante y ganas de comprometerse, suelen ser más proclives a la implicación en la elaboración de proyectos que aquello que ven próxima su jubilación. Pero es aquí donde volvemos a enfrentarnos a la falta de continuidad.

Acaba de citar el proyecto de las TIC. ¿Podríamos aspirar a que se convirtiese en una realidad?

Esto de las TIC, que no sabemos si resultará ser algo provechoso, tiene que ser aprobado por el 75% del Claustro. La mayoría de los profesores se muestran favorables pero, al no haber continuidad, podría darse el caso de que el que venga a ocupar el lugar del que diga que sí no estuviese dispuesto.

En qué otros proyectos se ve inmerso el Centro en la actualidad?

Estamos detrás de la formación de una biblioteca escolar y está aprobado el “Plan de Apertura de Centros”, que supondrá la existencia de actividades por la tarde a cargo de monitores y profesores que no recibirán remuneración económica. Algunas propuestas son: informática, refuerzos, inglés, teatro, audiovisuales, lectura... Por supuesto, para ello precisamos de la colaboración de los alumnos, que serán los protagonistas. Si se consiguen grupos de al menos 10 personas, el centro estaría abierto de lunes a jueves, incluso en verano, exceptuando el mes de agosto.

Algunos de sus compañeros identificarían la figura del director con la de un “apagafuegos”, movido por las prisas, que tiene que ir resolviendo los problemas según vayan apareciendo. ¿Se siente identificado con esta calificación?

La mayoría de las veces se trata de improvisación y es cierto que hay momentos muy duros. Antonio Bravo tiene su propia denominación para ello: “el dolor del director”. Esto significa que los problemas rutinarios pasan por Jefatura de Estudios -previamente por el tutor- para ser “pulidos” de alguna forma, pero cuando llegan a dirección es porque se trata de algo más serio, algo difícil... Es entonces cuando la tensión se acumula en el estómago. Afortunadamente, esto no es todos los días. Normalmente, se va sobrellevando sobre la marcha.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net