SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2007

número 0
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Entrevista

ENTREVISTA A JOSÉ LUNA JURADO, DIRECTOR DEL I.E.S. "SÉNECA"

Entre constantes interrupciones aquí y allí, don José Luna Jurado, director de nuestro instituto, nos abre las puertas de su despacho para dedicarnos unos minutos –que se terminan transformando en toda una hora- en los que, entre diversas preguntas, acompañadas de amenos comentarios en los que manifiesta su parte más humana, deja un hueco para que podamos percibir la complejidad de la labor de un director. No obstante, la ordenación de su mesa de despacho, en la que destaca la foto de los miembros de su departamento, no es lo que más llama la atención, sino ese constante “nosotros” en referencia a su equipo, para el que todo son elogios, y su afán por aparecer en un discreto segundo plano.

Lucía López Zurita y Ana Castro Valero
Alumnas del I.E.S. "Séneca"

¿Considera que el clima del Centro es el adecuado?

No hay graves problemas de convivencia, más allá de que siempre puede haber algún grupo dificultoso de 1º ó 3º ESO, lo cual forma parte de la normalidad. Para ver verdaderos problemas hay que salir afuera y ver qué sucede en los demás centros. Entonces surgirá el “uy, qué bien se está en mi casa”.

¿Cómo calificaría la implicación de los padres con el Centro?

La calificaría de alta y constructiva, en general. Aunque, claro está, siempre hay algún padre o alguna madre más “reivindicativo”, lo que también forma parte de la normalidad.

¿Qué opinión le merece la actividad del Consejo Escolar?

En los últimos años hay gran facilidad para aprobar proyectos, habiendo un 98% de aceptación. Sin embargo, el Claustro hubo una época en que estaba muy dividido, con constantes tensiones, algo así como “bipolarizado”. Esto afecta a la convivencia entre los compañeros, crea malestar, más allá de la gestión y coordinación del director. Reflejo de ésto es que hubo una época en la que no se podían organizar peroles y ahora son frecuentes, junto con las comidas de final de curso.
En este sentido, nuestra política ha sido congregar... y no sé ya si por inercia o circunstancias personales del equipo, pero el ambiente ahora es ”mu salao”, contrastado con momentos anteriores de dura tensión en los que daban ganas de tirar la toalla. Así, la antigua “oposición” está colaborando activamente. Una muestra de ello es el personal docente y no docente que se volcó en la experiencia de Santiago sin cobrar, asumiendo responsabilidades y abandonando su casa durante 8 días, incluso poniendo dinero. Esto es un reflejo de que, aunque haya tensiones como en todos sitios, no son significativas y el ambiente del centro es agradable.

¿Qué destacaría de su equipo, para el que hemos podido comprobar que todo son elogios?

Lo que más valoro de mi equipo es la amistad y la unidad, habiendo una clara cooperación entre la Dirección, la Jefatura de Estudios y la Secretaria, bajo una coordinación adecuada. Esto se traduce en un reparto del trabajo más allá de las funciones específicas de cada cargo. Cuando no hay equipo, surgen las tensiones... Pero, aparte de la constitución de un gran equipo, es que estamos unidos por una gran amistad.

¿Cuál es la finalidad que se persigue exactamente con la "Carrera" y ese tipo de actividades extraescolares?

Este tipo de actividades tienen diferentes enfoques: el punto de vista deportivo, que es específico de Antonio Bravo, y el más humano, puesto que se trata de experiencias de tal intensidad que te obligan a convivir –en el caso de Santiago 24 horas durante 7 días- lo que lleva a que surjan roces, encuentros, que hay que superar. Es ahí donde se aprende la tolerancia, la solidaridad, se crean nuevas amistades, se aprende a convivir... Todo esto son valores que sólo pueden reforzarse en este tipo de actividades, más allá de lo propiamente académico. Se trata de proponerse metas de superación personal e integración en el Centro que, con este tipo de actividades, se pueden fomentar. Son retos que no encontramos en la vida cotidiana y académica.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net