SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2007

número 0
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Entrevista

ENTREVISTA A JOSÉ LUNA JURADO, DIRECTOR DEL I.E.S. "SÉNECA"

Entre constantes interrupciones aquí y allí, don José Luna Jurado, director de nuestro instituto, nos abre las puertas de su despacho para dedicarnos unos minutos –que se terminan transformando en toda una hora- en los que, entre diversas preguntas, acompañadas de amenos comentarios en los que manifiesta su parte más humana, deja un hueco para que podamos percibir la complejidad de la labor de un director. No obstante, la ordenación de su mesa de despacho, en la que destaca la foto de los miembros de su departamento, no es lo que más llama la atención, sino ese constante “nosotros” en referencia a su equipo, para el que todo son elogios, y su afán por aparecer en un discreto segundo plano.

Lucía López Zurita y Ana Castro Valero
Alumnas del I.E.S. "Séneca"

Por otra parte, se pretende dar una proyección al Centro. De esta forma, en el año 2001 comenzó aquí, en el 2003 salimos al barrio y participaron los colegios adscritos, en el 2005 hasta recorrimos la ciudad y en el 2006, se le dio proyección hacia el exterior: nos trasladamos a Santiago, aparecimos en la prensa... Una demostración de la riqueza de estas actividades es el hecho de que hayamos “apadrinado” a Bujalance, que se ha lanzado a iniciativas parecidas a las nuestras, para lo que el Equipo Directivo les estuvo comunicando su experiencia en un acto celebrado en dicha localidad.

En la actualidad se habla constantemente del llamado “espíritu del Séneca”, especialmente a partir de la actividad de la Ruta Jacobea. ¿Existe realmente dicho fenómeno?

Creo que al final es una realidad, que cada uno se va impregnando de alguna forma... Hablar del Centro, sentirse parte de él... Ese “Yo soy del Séneca”, el vitorear el nombre del Centro en las salidas... Sentirse miembro del Séneca... ese es el espíritu.
Esto se ve reflejado, incluso, en que “salimos en la prensa más que Rosa Aguilar”(risas). Pero no yo, el director, sino los profesores y los alumnos.

¿Existe una clara diferencia entre su papel como profesor y el de director del Centro?

Algo tienen en común, porque la persona no se puede cambiar, si no sería algo así como una función de teatro. Los alumnos de 2º de Bachillerato Técnico son los que de verdad me conocen, porque convivimos a lo largo de la semana. Mientras que los de los “primerillos”, a los que veo una hora a la semana, podrían dar una opinión totalmente diferente, que no es del todo cierta... Con los de Bachillerato se junta lo personal con lo académico, puesto que ya hay interés por adquirir conocimientos ante el hecho de tener que enfrentarse a Selectividad. Lo que digan ellos, lo que opinen ellos, tanto para bien como para mal, tiene valía.

¿Cómo valoraría su experiencia como director del Centro?

Muy positiva, aunque ha habido momentos muy desagradables, muy duros. No obstante, he aprendido mucho. Sin duda, mi valoración es “muy positiva”. De alguna manera, sentirme apoyado por mis compañeros, rodeado de aprecio, lo cual es lo más grato.
Un ejemplo de ello es reprochar algo a algún profesor o suspender a un alumno y que sonría... Eso es muestra de que lo estás haciendo bien.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net